Titular:
Mayra Vanessa
Soberano Suárez
Profesor:
Psicólogo, Jorge Luis Conde Hdez.
Investigación
Sobre Valores Humanos
Integrantes:
David de la Cruz de la Cruz
Eunice Torres Magaña
Fanny Cristhel Pérez López
Gabriela Pérez de la Cruz
2°B Técnico en Enfermería
Valores
Son producto de cambios y
transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado
y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la
felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual
a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad.
Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los
factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que
guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres
culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten
las personas de la sociedad actual.
Este concepto abarca significados diferentes de valores pero también
existen diferentes tipos de valores y estos son:Valores Religiosos
Valores Morales
Valores Estéticos
Valores Intelectuales
Valores Afectivos
Valores Sociales
Valores Físicos
Valores Económicos
¿Qué se entiende por valor?
¿Qué son los
valores humanos?
Vivimos en una sociedad donde los valores escasean, están de baja. Se
oye decir mucho: “¡Qué más da…… ¡Todo da igual!”. Este encogerse de hombros y
de energías, singular reflejo de una crisis de vida, de una época de desaliento
y desencanto, de confusión y de promesas incumplidas, de falta de horizontes…me
parece que tiene una causa: falta de
valores.
De entrada digamos que no todo da igual. No es
lo mismo ser solidario que no serlo. No es lo mismo la fidelidad que la
infidelidad. No es lo mismo la bondad que la falta de bondad.
No es lo mismo la gratitud que la ingratitud. No es lo mismo la
responsabilidad que la irresponsabilidad. No es lo mismo la sinceridad que la
insinceridad. Las cosas no valen todas igual. Las cosas tienen cada una su
propio peso. Cada cosa es portadora de valores y hay que descubrirlos.
1. ¿Qué son los
valores?
Valor es
aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo
que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en
las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad.
Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.
El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.
El valor,
por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de
que nos conviene más o menos.
Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
2. ¿Con qué descubrimos
los valores y con qué los ponemos en práctica?
El hombre
tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.
A) Con la
inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores, tienen
valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y
guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es
bueno. Con la inteligencia puede sopesar las cosas.
B) Con la
voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y
ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se
compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que
pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le
perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición
permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.
3. Valores más importantes
Solidaridad- Autenticidad – Fidelidad- Bondad-
Agradecimiento- Responsabilidad- Libertad- Amistad-
Belleza- Paz- Laboriosidad- Justicia-
Autocontrol- Autoestima- Austeridad- Alegría-
Altruismo- Calma- Compasión- Comprensión-
Confianza- Autoconocimiento- Cordialidad- Reflexión-
Creatividad- Generosidad- Decisión- Diálogo-
Delicadeza- Dignidad- Diligencia- Diversión-
Disciplina- Disponibilidad- Dolor- Educación-
Eficacia- Elegancia- Entusiasmo- Equilibrio-
Esfuerzo- Esperanza- Espiritualidad- Estabilidad-
Carácter- Éxito- Familiaridad- Familia-
Fe- Felicidad- Firmeza- Fortaleza-
Gozo intelectual- Gratitud- Heroicidad- Honradez-
Higiene mental- Hospitalidad- Humanidad- Humor-
Ideal- Identidad- Ilusión- Modestia-
Imaginación- Autonomía- Singularidad- Madurez-
Magnanimidad- Mansedumbre- Mayores- Misericordia-
Modelos- Moral- Naturalidad- Obediencia-
Optimismo- Orden- Paciencia- Piedad-
Placer- Poder- Realización-
Razonabilidad- Relajación mental- Respeto- Riqueza-
Sabiduría Salud,bienestar Seguridad Sencillez
Sentimiento- Serenidad- Sexualidad- Silencio-
Tiempo- Tolerancia- Trabajo- Trascendencia-
Urbanidad- Valentía- Voluntad- Vulnerabilidad-
Aceptación de sí- Flexibilidad- Iniciativa
Agradecimiento- Responsabilidad- Libertad- Amistad-
Belleza- Paz- Laboriosidad- Justicia-
Autocontrol- Autoestima- Austeridad- Alegría-
Altruismo- Calma- Compasión- Comprensión-
Confianza- Autoconocimiento- Cordialidad- Reflexión-
Creatividad- Generosidad- Decisión- Diálogo-
Delicadeza- Dignidad- Diligencia- Diversión-
Disciplina- Disponibilidad- Dolor- Educación-
Eficacia- Elegancia- Entusiasmo- Equilibrio-
Esfuerzo- Esperanza- Espiritualidad- Estabilidad-
Carácter- Éxito- Familiaridad- Familia-
Fe- Felicidad- Firmeza- Fortaleza-
Gozo intelectual- Gratitud- Heroicidad- Honradez-
Higiene mental- Hospitalidad- Humanidad- Humor-
Ideal- Identidad- Ilusión- Modestia-
Imaginación- Autonomía- Singularidad- Madurez-
Magnanimidad- Mansedumbre- Mayores- Misericordia-
Modelos- Moral- Naturalidad- Obediencia-
Optimismo- Orden- Paciencia- Piedad-
Placer- Poder- Realización-
Razonabilidad- Relajación mental- Respeto- Riqueza-
Sabiduría Salud,bienestar Seguridad Sencillez
Sentimiento- Serenidad- Sexualidad- Silencio-
Tiempo- Tolerancia- Trabajo- Trascendencia-
Urbanidad- Valentía- Voluntad- Vulnerabilidad-
Aceptación de sí- Flexibilidad- Iniciativa
4. Tipos
de valores
Hay estos
tipos de valores:
a) Valores
espirituales
b) Valores
morales o humanos
* Valores
personales
* Valores
familiares
* Valores
sociales
Por supuesto
que debe haber una jerarquía de valores, que depende de la educación que uno ha
tenido. ¿Cuál debería ser la verdadera jerarquía?
5. ¿Quiénes educan
en valores?
Todos influimos en los valores, pero el que se educa es uno mismo: los
valores los hace suyos el sujeto. Cada individuo se forma a sí mismo,
descubriendo los valores con su propia libertad experiencial en la familia, en
el colegio, en la calle, por la televisión y demás medios de comunicación.
Son las
personas más significativas para el niño o el joven las que más influyen en su
experiencia de los valores: padres, maestros, educadores, tutores, sacerdotes…
Durante los primeros años de vida y los primeros de la adolescencia tiene gran importancia los grupos o equipos: escultismo, deporte, catequesis, voluntariado social, misiones.
Durante los primeros años de vida y los primeros de la adolescencia tiene gran importancia los grupos o equipos: escultismo, deporte, catequesis, voluntariado social, misiones.
6. Ventajas
y frutos de los valores
Una vez
interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas que marcan las
directrices de una conducta coherente. Se convierten en ideales, indicadores
del camino a seguir. De este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que
hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos
y aceptar sus consecuencias. Nos permiten definir con claridad los objetivos de
la vida. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen
comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y equilibrada
con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un
poderoso sentimiento de armonía personal.
Conclusión
Bueno en esta investigación encontré todos los tipos de
valores que ejerzo y cuales no, actualmente se han ido perdiendo poco a poco
los valores que nos enseñan desde casa desde la paz la integridad de las
personas primero antes que nada depende de cada uno de las personas en aplicar
los valores humanos, en particular aquí en México y en mi ciudad se han perdido
demasiado empezando con al corrupción pero bueno ese es otro punto que hablare
en otra oportunidad mas que nada cada quien es responsable de la aplicación de
los valores creo que todos somos consiente y tenemos una edad ya algo para
decir q somos maduros eh enseñarle a nuestros hijos los pocos o muchos valores
que apliquemos.
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